Liderazgo carismático y transformacional: diferencias (2023)

Los líderes empresariales tienen un abanico lleno de responsabilidades. Sin embargo, aunque algunos líderes pueden realizar hazañas increíbles, otros luchan por generar impulso en su organización. ¿Esto se debe a su estilo de liderazgo a su personalidad? ¿Cómo pueden los líderes exitosos inspirar a su equipo para lograr la visión de su empresa?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en las diferencias entre el liderazgo carismático y el liderazgo transformacional. Ambos enfoques de liderazgo pueden elevar el espíritu de equipo de acuerdo a la voluntad del líder, así como también utilizar una combinación de su personalidad con la visión de una empresa que apunta a impulsar la calidad y productividad de su equipo.

En este artículo, vamos a estudiar tanto el liderazgo carismático como el liderazgo transformacional para contar con un entendimiento más profundo y detallado de sus complejidades y peculiaridades. También, tocaremos cómo decidir qué estilo es el adecuado para cada organización.

¿Qué es el liderazgo carismático?

El liderazgo carismático define a un líder que principalmente aprovecha su carisma para motivar a las personas hacia un objetivo común. Sus seguidores se sienten atraídos por su personalidad contagiosa y admirable más que por su poder y autoridad.

Mahatma Gandhi es un excelente ejemplo de un líder carismático eficaz. Gandhi tuvo una revelación de que pasaría toda su vida luchando contra la desigualdad racial. Su pasión y determinación junto con su carisma llevaron a la India a obtener su independencia del dominio británico en 1947.

Gandhi fue expulsado por la fuerza de un tren que era "sólo para blancos" en 1839 por la fuerza de un tren que era "sólo para blancos". Dicho incidente en el tren permitió que Gandhi hablara en contra de la discriminación y reuniera a multitudes para que siguieran sus pasos. En 1930, Gandhi reunió a miles de personas para marchar hacia el mar costero de la India con el objetivo de rebelarse pacíficamente contra sus colonizadores británicos, lo que ahora se conoce como la Gran Marcha de la Sal.

(Video) Liderazgo carismatico y liderazgo transformacional

El liderazgo carismático de Gandhi se fortalecía a través de sus discursos. Al independizarse la India, Gandhi pronunció un discurso final para definir el tono de la revolución. Durante una reunión del Congreso en 1942, Gandhi manifestó que, “El mantra significa 'vencer o morir', o liberamos a la India o morimos en el intento; no viviremos para ver la perpetuación de nuestra esclavitud".

Gandhi demostró que la base del liderazgo carismático depende de la personalidad y de las acciones del líder. No se trata solo del mensaje que transmite, sino de la forma en que lo transmite, lo cual inspirará a sus seguidores. Los líderes carismáticos demuestran una experiencia excepcional y tienen una visión clara capacitada para interactuar con un gran público.

Liderazgo carismático y transformacional: diferencias (1)

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional es un enfoque en el que los líderes se centran en la capacidad de sus seguidores para convertirse en personas exitosas. Esta perspectiva permite a los líderes y sus seguidores a inspirar cambios en los sistemas sociales.

No hay duda de que el ex-presidente y director ejecutivo de Best Buy, Hubert Joly, es uno de los mejores líderes transformacionales que jamás se haya visto. Durante una entrevista con McKinsey and Company, Joly manifestó: "Mi propósito individual y personal es tratar de marcar una diferencia positiva en las personas que me rodean para luego, junto con ellos, lograr hacer una diferencia positiva en el mundo".

Desde la perspectiva de Joly, su función principal en Best Buy era garantizar el éxito de su equipo. Lo logró escuchando a sus empleados e identificando tanto sus fortalezas como sus debilidades. Esto creó un entorno que ayudó a su equipo a alcanzar y a superar los objetivos de la empresa.

(Video) Liderazgo carismático y transformacional

Ser un líder transformacional no es tarea fácil. Joly también menciona en su entrevista que, "Se necesitan líderes que lideren con todas las partes de su cuerpo, esto incluye su cerebro, su corazón, su alma y su instinto". Los líderes transformacionales deben dedicar todo su esfuerzo para actuar como modelos a seguir e inspirar a que su equipo haga lo mismo.

Cualidades de un líder transformacional

Una de las diferencias fundamentales entre el liderazgo carismático y el liderazgo transformacional gira en torno a la forma en que la gente ve al líder.

A menudo, los líderes carismáticos son vistos como una fuente de esperanza para un futuro mejor. El estatus de los líderes carismáticos a menudo se realza y enfatiza. Por otro lado, el liderazgo transformacional prevé un enfoque en el que tanto el líder como sus seguidores se empoderan mutuamente para lograr niveles más altos de desempeño, motivación y creatividad.

Al igual que los líderes carismáticos, los líderes transformacionales se destacan por crear una visión para el futuro y crear una relación honesta y de confianza con sus seguidores. Entraremos en detalle sobre algunos de los rasgos que distinguen a los líderes transformacionales.

Integridad, la base fundamental del liderazgo transformacional

A menudo, los líderes carismáticos tienen mucho poder. La supervivencia de sus organizaciones tiende a depender de ellos. ¿Por qué? Porque ellos son a menudo la fuente de toda verdad.

(Video) LIDERAZGO CARISMATICO

Consideremos a Adolf Hitler, por ejemplo. Hitler fue uno de los líderes carismáticos más destacados del mundo. Tenía mucho poder e influencia sobre Alemania, lo cual hizo que se saliera de control. Si bien el ejemplo de Hitler es un poco extremo, su reinado sobre la Alemania nazi encarna a la perfección una de las debilidades más significativas del liderazgo carismático.

Los líderes transformacionales, por otro lado, lideran con integridad. En lugar de que su poder se centre en su persona, lo dirigen hacia el bien común de su organización. Su atención se centra en cómo las personas de la organización pueden hacer realidad la visión de la empresa.

Reconocimiento y apoyo

Los líderes transformacionales a menudo evitan estar en el centro de atención. Prefieren que el equipo se atribuya el mérito de lo que se ha logrado antes que el suyo propio.

Ciertamente, este no es el caso cuando se trata de líderes carismáticos. Los líderes carismáticos disfrutan siendo el centro de atención y tienden a llevarse todo el crédito por el éxito que la organización ha logrado. Aunque a menudo merezcan el crédito por ello, hacerlo notar podría dañar la moral del equipo.

Los líderes transformacionales prefieren alentar a los miembros de su equipo a explorar los límites de lo que es posible. Buscarán inspirarlos a probar cosas nuevas, a buscar mejorarse a ellos mismos y explorar sus ideas creativas. Los líderes transformacionales entienden que sin su equipo, la organización colapsaría.

Liderazgo carismático y transformacional: diferencias (3)
(Video) Modelo de liderazgo transformacional - Trabajador y Persona - Líder Carismático C.O. 👍 Importante

Decidir un estilo de liderazgo: liderazgo carismático vs liderazgo transformacional

Al elegir entre un estilo de liderazgo carismático o transformacional, es importante comprender las consecuencias de cada enfoque en la práctica.

Los líderes carismáticos son fuertes y apasionados, pueden llevar a una organización a un gran éxito, así como también pueden crear desafíos durante el proceso. El desafío principal para estos líderes radica en delegar el control a otras personas.

Los líderes carismáticos tienden a creer que nadie más puede manejar los deberes de la forma en que ellos pueden manejarlos. Y si la organización no logra proporcionar un sucesor adecuado a un líder carismático, mantener las operaciones funcionando sin problemas puede resultar un tanto difícil.

Por otro lado, los líderes transformacionales tienden a ser líderes que priorizan a las personas. Esta perspectiva enciende una gran motivación para un equipo, pero también puede desencadenar una sensación de presión constante bajo la presencia del líder. Debido a que los líderes transformacionales tienen un impulso incesante por lograr la gran visión de la organización, esto puede llevar a los empleados al agotamiento. Este agotamiento puede verse reflejado en el incumplimiento de fechas límite, baja calidad en su trabajo y falta de motivación para mantener la productividad.

La decisión final entre ser un líder carismático o transformacional depende únicamente del líder. Un líder debe ser consciente de lo que lo impulsa y de su propósito como tal. Una vez que ese propósito esté claro, el siguiente objetivo es ver cómo todo se conecta con la misión y visión de la organización.

Para más información sobre el liderazgo, los invitamos a suscribirse a nuestro newsletter y así recibir tips, ideas, e historias inspiradoras directamente en su correo electrónico.

(Video) 9.2 Liderazgo Transformacional y 9.3 Liderazgo carismático transformacional

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre liderazgo carismático y liderazgo transformacional? ›

El estatus de los líderes carismáticos a menudo se realza y enfatiza. Por otro lado, el liderazgo transformacional prevé un enfoque en el que tanto el líder como sus seguidores se empoderan mutuamente para lograr niveles más altos de desempeño, motivación y creatividad.

¿Qué es liderazgo y liderazgo transformacional? ›

Su creador, el historiador norteamericano James MacGregor Burns, definió el liderazgo transformacional en 1978 como un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como de impulsar la transformación dentro de una organización.

¿Que se entiende por liderazgo carismático transformacional transaccional y ético? ›

El líder transformacional toma acciones que permite hacer socios a sus seguidores con el fin de lograr los objetivos, mientras que el carismático genera un cambio radical que solo es posible si los seguidores confían en la experiencia del líder.

¿Qué es el liderazgo carismático socializado? ›

El liderazgo carismático reúne características de otros estilos de dirección, como la capacidad para escuchar a los demás y la mano firme para asumir la toma de decisiones. Esto se combina con la convicción de crear un ambiente de confianza y empatía entre todas y todos los colaboradores.

¿Qué es liderazgo transformacional y ejemplos? ›

Según el autor, el liderazgo transformacional se da cuando los líderes y sus seguidores se ponen de acuerdo para trabajar y avanzar conjuntamente a un nivel superior. Este líder debe transformar la visión de la empresa hacia nuevas y más eficaces maneras de pensar.

¿Qué caracteriza a un líder transformacional? ›

Características del liderazgo transformacional
  • Capacidad de influir de forma positiva sobre los demás.
  • Persona con habilidades para enseñar y mover a la acción.
  • Seguro de lo que hace en su toma de decisiones. ...
  • Es paciente y visualiza el futuro a largo plazo porque sabe que los cambios grandes llevan su tiempo.
5 Jan 2022

¿Quién ejerce el liderazgo transformacional? ›

La persona que ejerce un liderazgo transformacional es una figura o modelo a seguir, de lo que deriva su importancia para ser una influencia positiva e inspirar el entorno de trabajo.

¿Que se centra el líder transformacional? ›

¿Qué es el liderazgo transformacional? El liderazgo transformacional es el tipo de liderazgo que se centra en el capital humano para aportarles lo necesario y lograr cambios y objetivos marcados de antemano.

¿Cómo surge el liderazgo transformacional? ›

Se produce cuando un líder inspira a sus seguidores para que alcancen sus objetivos. Este líder establece objetivos elevados y razonables para sus seguidores y su organización. Inspiran el compromiso y crean una visión compartida para su organización.

¿Cuál es la importancia del liderazgo transformacional? ›

El líder transformacional es el encargado de buscar una estructura en la compañía que favorezca la comunicación entre las personas y hacer que todos los empleados sean conscientes de que conseguir el objetivo común de la empresa pasa por contar con la opinión y la ayuda de los demás.

¿Qué es un líder carismático ejemplo? ›

El líder carismático es aquel que tiene la capacidad de generar entusiasmo en los trabajadores, es elegido por la forma en que da entusiasmo a las otras personas, destaca por su capacidad de seducción y admiración.

¿Qué es liderazgo carismático ejemplos? ›

Dentro de los diferentes tipos y estilos de liderazgo, el liderazgo carismático se caracteriza como vemos por cautivar y generar entusiasmo en los subordinados, utilizando para ello la comunicación con las personas a su cargo, inspirándolos para que den su máximo esfuerzo.

¿Qué es liderazgo carismático ventajas y desventajas? ›

Los considerados líderes carismáticos suelen ser capaces de liderar sin importar la intención. Su gran sentido de lo correcto y lo incorrecto les motiva a ellos y a los que les siguen. Estas son las ventajas de liderar con carisma: Pueden resultar muy motivadores y productivos si lo hacen de la forma correcta.

¿Cuáles son las ventajas del liderazgo transformacional? ›

El liderazgo transformacional es aquel que enfoca sus esfuerzos en conseguir que todos los miembros del equipo naveguen en la misma dirección, aumentando la motivación, el ánimo y el rendimiento de los trabajadores, entre otros beneficios.

¿Cuál es el mejor modelo de liderazgo? ›

El liderazgo democrático es uno de los estilos de liderazgo más efectivos porque les permite a los empleados de nivel inferior ejercer la autoridad que necesitarán usar sabiamente en futuros puestos que puedan tener.

¿Qué es el transformacional? ›

El liderazgo transformacional es la capacidad de una o varias personas de influir positivamente en el progreso y desarrollo de las personas con las que trabajan.

¿Qué debo hacer para ser un buen líder? ›

  1. Motiva a tu equipo de trabajo para ser un buen líder. ...
  2. Céntrate en el desarrollo del equipo. ...
  3. Comunícate de manera eficaz como líder de equipo. ...
  4. Demuestra gran inteligencia emocional. ...
  5. Demuestra habilidades para resolver problemas. ...
  6. Respeta a los demás. ...
  7. Prioriza el desarrollo personal. ...
  8. Promueve el pensamiento estratégico.
17 Aug 2022

¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo? ›

En la actualidad, según la consultora Mind Tools estos son los principales estilos de liderazgo empresarial:
  • Liderazgo 'Laissez Faire' ...
  • Liderazgo Democrático. ...
  • Liderazgo Transaccional. ...
  • Liderazgo Transformacional. ...
  • Liderazgo Situacional.

¿Cómo se aplica el liderazgo transformacional? ›

Habilidades que todo líder transformacional debe poseer: Ser un modelo a seguir, que represente los valores e ideales de un grupo. Motivar y estimular el trabajo de los colaboradores de un equipo. Comunicar pasión por su trabajo e inspirar la búsqueda de los objetivos comunes.

¿Qué personajes son líderes transformacionales? ›

Líderes Transformacionales son los que como nuevos directores ejecutivos revitalizan la empresa y logran retomar la rentabilidad de ella. Algunos ejemplos más claros de líderes famosos son Mahatma Gandhi, Coco Chanel , Nelson Mandela, Juan Pablo II, Martin Luther King.

¿Qué es más importante liderazgo o carisma? ›

El carisma es intrínseco al liderazgo. Pero no quiere decir que no pueda existir un liderazgo no carismático. Podemos estar a favor de que liderazgo es identitario y el carisma su característica innata o pensar que ambas se aprenden.

¿Dónde se aplica el liderazgo carismático? ›

El liderazgo carismático es un tipo de liderazgo que empatiza genuinamente con las personas. Por lo tanto, es muy adaptable a distintos entornos; familiar, laboral o social, haciéndolo uno de los más potentes entre los de su tipo.

¿Cuáles son las características de un líder carismático? ›

Las ocho cualidades que definen un líder carismático
  • Escuchan. ...
  • Crean confianza e inspiran. ...
  • 3.No son conformistas. ...
  • Son visionarios. ...
  • Toman riesgos y se sacrifican. ...
  • Son creativos. ...
  • 7.No critican a los demás. ...
  • Hablan de “nosotros”, no de “yo”.
3 Sept 2012

¿Qué es el estilo de liderazgo transaccional? ›

El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo que se centra en el orden, la estructura y la planificación orientada a la consecución de los objetivos. Un líder transaccional le dirá directamente a los miembros del equipo qué deben hacer.

¿Qué se necesita para ser un líder carismático? ›

Cómo construir un liderazgo carismático en 4 sencillos pasos
  1. Demuestra integridad. Uno de los pilares que nos ayudarán a construir un liderazgo carismático es la integridad. ...
  2. Comparte tus inquietudes. Debemos ser transparentes. ...
  3. Desarrolla tu talento. ...
  4. Persigue los resultados.
10 Mar 2016

¿Qué estilo de liderazgo es mejor? ›

El liderazgo democrático es uno de los estilos de liderazgo más efectivos porque les permite a los empleados de nivel inferior ejercer la autoridad que necesitarán usar sabiamente en futuros puestos que puedan tener.

¿Qué tipo de líder soy yo? ›

Características del liderazgo situacional

Te persuado, te escucho y te apoyo. Participa: este liderazgo le facilita al equipo involucrarse en la toma de decisiones. Delega: Aquí la presencia del líder es mínima, pues las decisiones ya son tomadas por equipo. El líder solo confía y supervisa de forma general.

Videos

1. Liderazgo carismatico y transformacional
(Jimmy Angel Yauri Mucha)
2. liderazgo carismático y liderazgo transformacional
(Sharon Belen)
3. Liderazgo carismático y transformacional
(PABLO JAVIER MORILLO SILVERIO)
4. 6 CARACTERISTICAS DE UN LIDER CARISMATICO | Michelle Campillo
(Michelle Campillo)
5. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO / LIDERAZGO CARISMÁTICO Y TRANSFORMACIONAL
(Económicas USAC)
6. Liderazgo Carismático, Transformacional y Transaccional
(Cesar Ruiz)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 12/16/2022

Views: 6217

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.